División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21288
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1024
Máster
Duayner Salas Chaverri
Viceministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principale ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21424
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1160
Doctor
Franklin Mora González
Director Ejecutivo
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los princ ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
INFORME N.° DFOE-GOB-IF-00006-2021
10 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA OPERATIVA SOBRE LA
EFICIENCIA Y EFICACIA DEL PROGRAMA ALIVIO PARA
LAS EMPRESAS AFECTADAS ANTE LA EMERGENCIA
NACIONAL POR COVID-19
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 4
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología Aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Comunicación preliminar de los resultados de la Auditoría 10
Siglas 10
Resultados 11
Eficacia y eficiencia en la selección de las empresas beneficiarias del Programa Alivio 11
El Programa Alivio benefició a empresas que no evidenciaron tener una afectación mínima en sus
ingresos como consecuencia de la pandemia por el COVID-19 11
Ejecución del Programa Alivio 13
El Programa Alivio benefició a empresas cuyas características financieras revelan que no
necesitaban los recursos 13
El Programa Alivio no fue eficaz en cuanto a la conservación del empleo, los encadenamientos y las
ventas en todas las empresas beneficiarias 19
Transparencia del Programa Alivio 23
Limitaciones de transparencia de las acciones realizadas por la Administración 23
Conclusiones 28
Disposiciones 28
AL SEÑOR PEDRO BEIRUTE PRADA, EN SU CALIDAD DE GERENTE GENERAL DE LA PROMOTORA DE
COMERCIO DE COSTA RICA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO 29
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
TABLAS
Tabla N.° 1: Cantidad de empresas beneficiarias en etapa de estabilización 9
Tabla N.° 2: Nivel de incremento en las ventas de las empresas beneficiarias 12
Tabla N.° 3: Monto de las utilidades operativas de las empresas beneficiarias 14
Tabla N.° 4: Monto de las pérdidas operativas de las empresas beneficiarias 16
Tabla N.° 5: Empresas con disminución de empleos por cantidad de meses en la
etapa de estabilización 20
Tabla N.° 6: ...
Fecha publicación: 16/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA OPERATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16896
29 de octubre de 2021
DCA- 4194
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Ministerio de Comercio Exterior, prórroga para continuar con
la utilización del “Sistema Alternativo de contratación para la compra de
boletos aéreos y terrestres (internos y externos) del Ministerio de
Comercio Exterior”.
Nos referimos a su oficio DM-COR-CAE-0567-2021, del 14 de setiembre de 2021,
recibido el mismo día en esta Contraloría General de la República, por medio del cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante los oficios N° 14284 (DCA-03675) del 24 de septiembre y N° 15591 (DCA-
3942) del 13 de octubre, ambos del 2021, esta División le solicitó a la Administración
información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° DM-COR-CAE-0567-
2021 de 01 de octubre y N° DM-COR-CAE-0646-2021 del 15 de octubre, ambos del
presente año.
. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones brindadas por el Ministerio solicitante para la solicitud en estudio, se
tienen las siguientes:
1. Que considerando la misión institucional, al ser ese Ministerio el ente rector de la
política de comercio exterior, encargada de la negociación, gestión y aplicación de
acuerdos comerciales, promoción de exportaciones, consolidación y expansión de
la inversión extranjera, entre otros, se requiere una gestión efectiva de compra de
boletos. Por ende planteó la solicitud de autorización para que se apruebe el
“Sistema Alternativo de contratación para la compra de boletos aéreos y terrestres
(internos y externos) del ...
Fecha publicación: 03/11/2021
Fecha emisión: 29/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
M3-04-GE-02 V6
1
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16708
28 de octubre, 2021
DFOE-GOB-0278
Licenciado
Luis Antonio Sobrado González
Magistrado Presidente
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
CORREO: secretariatse@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del subauditor
interno del Tribunal Supremo de Elecciones
En atención al oficio TSE-2296-2021 de fecha 30 de setiembre de 2021, mediante el
cual solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso concursal del
puesto de subauditor interno del Tribunal Supremo de Elecciones y su respectiva terna de
elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo indefinido, se le
comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto
2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante
la CGR”, corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo
indefinido del subauditor interno a partir de la terna escogida por esa Administración. Con
fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la
legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento de lo establecido
en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de aprobación por
parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en las
certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente
administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el
concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración
de la idoneidad de los aspirantes al puesto de subauditor interno, corresponde exclusivamente
a la Administración ...
Fecha publicación: 01/11/2021
Fecha emisión: 22/10/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-04 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 16442
26 de octubre, 2021
DFOE-CAP-0736
Doctor
Luis Antonio Sobrado González
Presidente
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
lsobrado@tse.go.cr
mcalvos@tse.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00017-2021 sobre el proyecto
para la implementación de la Identidad Ciudadana Digital
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su
Ley Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría de carácter especial en el Ministerio de
Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) sobre el proyecto para la
implementación de la Identidad Ciudadana Digital.
Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se realizaron
reuniones con diferentes instituciones relacionadas con el tema, entre ellas, con personal del
Tribunal Supremo de Elecciones. A partir de dichas reuniones se identificó que ese Tribunal
se encuentra llevando a cabo esfuerzos en materia de identificación biométrica, orientados a
evolucionar el documento de identidad ciudadana hacia una identidad digital mediante el uso
de dispositivos móviles, los cuales no son considerados como parte de las acciones que el
citado Ministerio ha venido desarrollando en el Proyecto de Identidad Ciudadana Digital.
Por lo anterior, mediante el informe de auditoría emitido se dispuso al Director de
Gobernanza Digital del MICITT, la definición, oficialización, divulgación e implementación del
Plan del Proyecto de Identidad Ciudadana Digital en el país, en el que se considere entre
otros aspectos, los mecanismos de coordinación que permitan garantizar la participación
activa de los actores requeridos para la ejecución del proyecto en el marco de la rectoría de
gobernanza digital.
Así las cosas, para su conocimiento y en procura de promover las acciones de
coordinación señaladas, me permito remitirle copia de ...
Fecha publicación: 29/10/2021
Fecha emisión: 26/10/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 16591
28 de octubre, 2021
DFOE-SEM-1136
Señor
Andrés Valenciano Yamuni
Ministro
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR (COMEX)
Estimado señor:
Asunto: Emisión del Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional
de Cumplimiento de Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”.
Para su conocimiento y fines consiguientes, me permito comunicarle la emisión del
Informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2021 “Índice Institucional de Cumplimiento de
Disposiciones y Recomendaciones (IDR)”, preparado por la Contraloría General de la
República.
El IDR tiene como propósito medir la eficacia, eficiencia y gestión de los sujetos
fiscalizados, respecto a la atención de las disposiciones y recomendaciones contenidas en los
informes de auditoría del período 2019-2020, según los avances logrados al 31 de julio de
2021.
A efecto de dar a conocer los principales resultados del IDR 2021, se adjunta una
infografía con los principales resultados, así como la ficha correspondiente al detalle de la
calificación obtenida por esa entidad. También se ha puesto a disposición un sitio web, en el
cual se podrá descargar la versión digital del citado Informe y visualizar la calificación para
cada una de las instituciones objeto de medición. Puede ingresar a dicho sitio en el siguiente
enlace: https://sites.google.com/cgr.go.cr/idr
Cabe indicar que, previo a la comunicación de los resultados, se realizó un proceso de
validación con las instituciones, cuyas observaciones fueron analizadas por el Área de
Seguimiento para la Mejora Pública, y se incorporaron los ajustes procedentes.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar los resultados del IDR, a efectos
de identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las
acciones que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias
qu ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00935-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas siete minutos del veinticinco de agosto del dos mil veintiuno. ----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
para la “Compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicada a la empresa
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $280.390.05 (doscientos
ochenta mil trescientos noventa dólares con cinco centavos). --------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el once de agosto del dos mil veintiuno, la empresa PC Notebook de Costa Rica S.A.
interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en contra del acto final de
readjudicación de la Licitación Abreviada No. 2020LA-000033-0012300001 promovida por el
Tribunal Supremo de Elecciones. -----------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas siete minutos del dieciséis de agosto de dos mil
veintiuno, esta División solicitó el expediente administrativo de la contratación recurrida,
requerimiento que fue atendido por la Administración mediante escrito No. PROV-0439-2021, el
cual fue incorporado al expediente digital de la apelación. ---------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo que consta en el Sistema
...
Fecha publicación: 30/08/2021
Fecha emisión: 24/08/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas siete minutos del dieciséis de agosto de dos mil veintiuno. -----------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa PC NOTEBOOK DE COSTA RICA
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA
No. 2020LA-000033-0012300001, promovida por el TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
para la “compra de microcomputadoras portátiles” que fue adjudicada a la empresa
COMPONENTES EL ORBE SOCIEDAD ANÓNIMA, por el monto de $280.390.05 (doscientos
ochenta mil trescientos noventa dólares con cinco centavos). --------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente
certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento
para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en
coordinación con la Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No.
R-DC-72-2020 de las doce horas del ...
Fecha publicación: 16/08/2021
Fecha emisión: 16/08/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 10089
07 de julio de 2021
DCA-2675
Señor
Erick Guzmán Vargas
Secretario General
Tribunal Supremo de Elecciones
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de refrendo al contrato y adenda número 1, para la
constitución del Fideicomiso Inmobiliario denominado “Construcción de un edificio para el
TSE” suscrito entre el Tribunal Supremo de Elecciones y el Banco de Costa Rica,
producto de la Contratación 2020CD-000001-0012300001.
Nos referimos a su oficio No. STSE-0414-2021 del dieciocho de febrero de dos mil
veintiuno y presentado ese mismo día ante este órgano contralor, mediante el cual solicita
refrendo al contrato originalmente remitido a este órgano contralor.
Mediante oficio 04115 (DCA-1136) del diecisiete de marzo de dos mil veintiuno, este
órgano contralor solicitó información adicional, no obstante para atender dicho requerimiento,
fue solicitada prórroga por medio de oficio No. STSE-0668-2021 del veinticuatro de marzo de
dos mil veintiuno, y presentado el día veinticinco de marzo; prórroga que fue concedida por este
órgano contralor, mediante oficio 04619 (DCA-1263) del veinticinco de marzo de dos mil
veintiuno.
Posteriormente, por medio de oficio STSE-0828-2021 del quince de abril de dos mil
veintiuno y presentado ese mismo día, el Tribunal Supremo de Elecciones requirió nuevamente
prórroga para contestar la solicitud de información adicional realizada, la cual fue otorgada
mediante oficio 05406 (DCA-1492) del dieciséis de abril de dos mil veintiuno. Finalmente
mediante oficio STSE-0853-2021 del veinte de abril de dos mil veintiuno y presentado en esa
misma fecha; se presentó la información adicional requerida y se aportó nuev ...
Fecha publicación: 12/07/2021
Fecha emisión: 04/07/2021
Institución: TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS